Venas abultadas

Enviado por cchern el Lun, 05/08/2019 - 10:07
Piernas

¿Hay líneas de color púrpura azulado o rojo saliendo de tus piernas? Esas podrían ser venas varicosas. Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que se encuentran justo debajo de la superficie de la piel. No son solo un problema cosmético. Si no son tratados, también pueden causar problemas de salud.

"A la edad de 50 años, casi el 40% de las mujeres y el 20% de los hombres tendrán algún problema importante en las venas de las piernas", dice la Dra. Cheryl McDonald, médica de NIH.

Las venas varicosas son causadas por la acumulación de sangre en las venas. Esto los hace sobresalir. Las venas varicosas ocurren con mayor frecuencia en las piernas, pero también pueden aparecer en otros lugares.

Las venas más alejadas de tu corazón tienen el trabajo más duro. Deben mover la sangre una gran distancia de regreso a su corazón, y trabajar contra la gravedad para hacerlo.

Su corazón bombea sangre oxigenada a través de las arterias hacia sus órganos y otros tejidos. Una vez que su cuerpo usa el oxígeno, la sangre regresa al corazón a través de sus venas. Luego se bombea a los pulmones para recoger oxígeno antes de ser enviado nuevamente a su cuerpo.

Las venas tienen válvulas unidireccionales que permiten que la sangre fluya hacia adelante. Las válvulas se cierran para evitar que la sangre se filtre hacia atrás. Cuando una válvula no funciona correctamente, la sangre puede regresar a la vena. Esto puede hacer que la sangre se acumule en la vena y evite que regrese al corazón. La sangre que se acumula en las venas las estira, creando las venas hinchadas y retorcidas que se pueden ver y sentir a través de la piel.

La sangre puede acumularse en venas grandes y pequeñas. Cuando esto sucede en pequeños vasos sanguíneos o capilares, se llaman arañas vasculares. Las arañas vasculares generalmente aparecen en la cara o las piernas. Son muy delgadas, como una telaraña, y pueden ser rojas o azules. Las arañas vasculares no suelen sobresalir como las varices más grandes. Pueden ser un problema cosmético, pero normalmente no causan problemas más grandes como las venas varicosas.

"Si no se trata, las venas varicosas más grandes pueden volverse problemáticas", explica McDonald. Pueden causar síntomas como picazón, dolor, pesadez e hinchazón en las piernas. Si no se trata, la presión dentro de la vena puede debilitar aún más el funcionamiento de la válvula. Eso puede conducir a cambios crónicos en la piel y los tejidos, incluyendo úlceras abiertas o úlceras y piel dura y engrosada.

Las venas varicosas son una condición médica tratable. Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticarlos con un examen físico. También pueden ordenar una ecografía u otras pruebas para evaluar más completamente el problema.

El tratamiento depende de la gravedad de los problemas venosos. Van desde cambios en el estilo de vida hasta procedimientos médicos.

Perder peso puede ayudar a combatir las venas varicosas. Tener sobrepeso u obesidad aumenta la presión sobre las venas, lo que puede dificultar aún más que la sangre regrese al corazón. Mantenerse activo y mover los músculos puede ayudar a empujar la sangre hacia el corazón.

Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se pueden usar métodos quirúrgicos. Hable con su proveedor de atención médica sobre sus opciones.

Fuente: NIH News in Health

Fuente de la imagen: Diseño gráfico SIM